Maqui; principio activo...la buena intención!

Maqui; principio activo...la buena intención!

Hemos escuchado mucho de los beneficios de los frutos rojos (berries) para nuestra salud y belleza.

En ÉGIDAS tuvimos la bendición de conocer el espíritu y propiedades de el Maqui, gracias a la generosidad de nuestros amigos y colaboradores de la Comunidad Mapuche MELIWUITRANMAPU, quienes compartieron el conocimiento de su valiosa cosmovision, para  que luego nosotros y en un increíble trabajo de equipo, pudiéramos integrarlo (con un profundo respeto y abrazo por el conocimiento ancestral), a la formulación de nuestro Blend.

Para la cultura mapuche el Maqui es una especie sagrada, símbolo de buena intención. Su fruto es usado para curar diarreas crónicas y disentería, sus hojas frescas en infusión se utilizan para las enfermedades de la garganta, tumores intestinales y fiebre. En hojas secas y en polvo son usadas para curar heridas y cicatrices.

Es un árbol autóctono de los bosques subantárticos Chileno y Argentinos, que principalmente  se encuentran en deslindes de bosques y lechos de cursos de agua  y hoy lo encontramos distribuido desde la Región de Coquimbo hasta la de Aysén, incluso es posible encontrarlo en el Archipiélago Juan Fernández .

Es noble y consistente y sus propiedades trascienden al potente antioxidante. El Maqui, tiene un comportamiento colonizador en terrenos quemados o explotados, formando reparadoras agrupaciones densas y monoespecíficas conocidas con el nombre de “macales”, que cumplen la  increíble función de reducir la erosión y generar las condiciones para que se establezcan otras especies que requieren mejores condiciones de sitio, lo que para nosotros constituye un hecho valioso de compartir... Como es adentro es afuera...

En cosmética se ha dado a conocer por su alto poder antioxidante; regenerador de tejidos, ya que mejora el metabolismo celular cutáneo, esto porque contiene polisacáridos que bloquean los radicales libres y evitan el envejecimiento prematuro de la piel. Este fruto también acelera el crecimiento de nuevas células, y esto ayuda a que nuestra piel se vea y se sienta más suave y elástica. Tiene altos niveles de antocianinas (polifenoles), los pigmentos que le otorgan su color. Con altas concentraciones de VItamina C, tienen importantes propiedades antiinflamatorias,  que ejercen efectos terapéuticos comprobados. Posee propiedades termogénicas, permitiendo quemar grasas. Además, regula el metabolismo del azúcar en la sangre. Es una fruta depuradora del intestino, ya que contiene mucha fibra. Con sus hojas  se pueden tratar quemaduras y una infusión de hojas sirve para tumores, heridas, garganta inflamada, fiebre, diarrea, o como analgésico. 

Nuestro Maqui se convierte así en el más innovador y potente antioxidante en esta nueva era de la cosmética consciente... de vida consciente!...sin duda un hallazgo que nos confirma que en nuestra naturaleza tenemos todas las respuestas, tanto para a retardar el envejecimiento prematuro de las células, como para volver a conectarnos con el entorno al que pertenecemos y desde ahí con nosotros mismos.

...Porque todo es un ciclo y todos somos uno con el todo...

¨...Porque viento soy y peñasco y ola blanca y fría que roe las certezas. Y perfume de miel y MAQUI soy, florido y fecundo, cielo de luna y estrellas desperdigadas en la tierra de los sueños". (M.Curriao)

Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados