El Vino Chileno; de la copa a la piel

El Vino Chileno; de la copa a la piel

Cuando comenzamos esta hermosa aventura que hoy es ÉGIDAS, buscamos volver al origen, a la sabiduría infinita contenida en nuestras plantas.

Inspirados en los conocimientos ancestrales de nuestras culturas, en los secretos de belleza utilizados por inolvidables mujeres de la historia y sintiéndonos muy identificados con la corriente de kilometro 0, mercado de origen, comercio justo y sustentable, fuimos en búsqueda de los principios activos que nuestra tierra nos brinda para lograr con ellos la mixtura perfecta para lograr nuestro gran objetivo... una piel hermosa que nos contenga y proyecte!.

Fue así como descubrimos que el 20% de los insumos de la industria vitivinícola se constituyen en desechos, desechos que para la cosmética son interesantísimos!, no referimos a residuos de la maceración: hollejos, pepas, ramas, hojas...porque es ahí donde encontramos la motivación de nuestra búsqueda, los hoy famosos Antioxidantes (Vitamina C y E) y Polifenoles (previenen el envejecimiento cutáneo). 

Además en el Vino se han encontrado mas de 200 sustancias bioactivas diferentes con efectos metabólicos tan beneficiosos como una elevada capacidad antioxidante y antinflamatoria y la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Ahora bien, qué son los  Polifenoles?

Son  metabolitos de las plantas, que poseen la característica biológica de ser productos secundarios de su metabolismo. El rol que cumplen en las mismas plantas es muy variado: desde defensa ante herbívoros y microorganismos, atracción de polinizadores, protección de rayos solares, y hasta la preservación ante condiciones climáticas adversas y conflictivas.

De hecho, la vid, y sobre todo la baya de la uva, sintetizan los polifenoles en respuesta a una situación de estrés, como por ejemplo el ataque de un hongo, la falta de agua, las radiaciones ultravioleta, las variaciones de temperatura o los fuertes vientos. Además, la manera por la cual estas sustancias son obtenidas o transformadas durante la vinificación, sobre todo en las maceraciones, influye en las características finales de los vinos.

Uvas y vino, fuente de antioxidantes naturales

"En cosmética se ha descubierto que los polifenoles poseen hasta 50 veces mayor acción antioxidante que la vitamina E y 30 veces mas que la vitamina C." 

Hace algunos años, los polifenoles eran considerados antinutrientes, debido a que entre ellos se encuentran los taninos que pueden reducir la absorción de hierro y calcio, sin embargo, hoy se sabe que su poder antioxidante puede ofrecer grandes ventajas, no sólo sobre la salud, sino también, sobre nuestro aspecto físico

"Los derivados de la uva, como el vino, comenzaron a usarse en la zona de la ciudad francesa de Burdeos con fines estéticos, al comprobarse que retrasaban el envejecimiento de la piel, mejoraban su elasticidad, aumentaban la vitalidad celular, disminuían los efectos del estrés oxidativo y protegían la piel contra agresiones ambientales y el humo."

Así al reducir el efecto del los radicales libres del oxígeno en nuestro cuerpo, preservan la función y estructura de diferentes células, logrando entonces una reducción de los síntomas propios del envejecimiento.

Como consecuencia directa del uso constante de ellos en nuestros productos cosméticos, puede verse en una piel más tersa y suave y con menos arrugas, así como en un cabello fuerte y con brillo alejado de la sequedad y la fragilidad, transformándose así en uno de los grandes nutricosméticos que podemos adquirir fácilmente en nuestro país, Chile, y nuestros vinos.

Línea Wine en Viña William Cole

Mapa de uso

  • Para realizar un mapa más o menos comprensible para todo el mundo
  • La uva resulta efectiva por la concentración de polifenoles.
  • El vino es un efectivo despigmentante que mejora las manchas causadas por el sol. 
  • Las semillas de uva contienen poderosos efectos antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres, contribuyendo a nutrir y a suavizar la piel.
  • Los polifenoles de uva, como el resveratrol, que se encuentran en la piel de la uva, o mejor dicho, hollejo, han demostrado ser extremadamente eficaces frente a la oxidación de la piel neutralizando los radicales libres.

 

Fuentes de polifenoles en los alimentos

  • UVAS, VINO TINTO
  • Moras y arándanos
  • Cacao; Chocolate
  • Té verde
  • Aceite de oliva extravirgen
  • Manzana
  • Cebolla
  • Maní
  • Frijol de soya y sus derivados
  • Linaza

 


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados